Lo que debes saber sobre el ayuno intermitente si estás en edad reproductiva

La soledad es para el espíritu lo que el ayuno para el cuerpo, mortal cuando excesivamente larga, aunque necesaria.

Luc de Clapiers


Los extremos nunca serán lo mejor, pero todo en su justa medida puede ser beneficioso para ti. El famoso fasting está llenando las redes sociales, medios, revistas, todo. Este gran método, que se viene aplicando por cientos de años ahora es trend.


Y con justa razón, nosotros somos fieles creyentes de las ventanas digestivas, como solemos llamarlas, porque te permiten tomar un buen descanso a tu sistema digestivo, permite regenerar tus células y además te ayudan a regular tus sensaciones por hambre o llenura. El tema está cuando se exceden estas ventanas en mujeres en edad reproductiva.


Como puedes haber leído, el ayuno se puede hacer de distintas formas:


  • 16 horas ayuno / 8 alimentación.

  • 20 horas de ayuno / 4 alimentación.

  • 24 horas de ayuno una o dos veces por semana.

  • 36 horas de ayuno / 12 alimentación.

  • Ayunos prolongados de mas de 48 horas.



Yo personalmente apoyo la teoría de que máximo 16 horas de ayuno es suficiente para obtener los beneficios de la autofagia, si no sabes lo que es, te invito a leer aquí. Incluso en casa hacemos una ventana digestiva de entre 14 y 16 horas. También es importante mencionar que esta estrategia no es conveniente para todas las mujeres, y el porqué te lo explico más abajo. Las razones son muchas pero la mas importante es que las mujeres con desordenes alimenticios están completamente contraindicadas para aplicar este tipo de estrategia.


El ayuno intermitente y la dieta Keto han sido muy efectivos para hombres y para mujeres post menopáusicas. Y según los estudios estos dos grupos han sido los que han probado estos métodos y se demostrado lo efectivos que pueden ser. Son muy efectivos para hombres y ha sido confirmado el gran cambio que pueden sentir ellos cuando aplican esta estrategia. El tema está en como nosotras somos hormonalmente diferentes durante todo un ciclo ha sido todo un reto para los investigadores conocer realmente los efectos a nivel hormonal.


Nosotras las mujeres en edad reproductiva que tenemos ciclos menstruales nuestro metabolismo está directamente relacionado con nuestra sistema reproductivo. Por lo que la ausencia de calorías o el exceso de calorías va a afectar directamente tu sistema reproductivo. Entonces, básicamente lo que sucede es que muchas de tus funciones reproductivas van a desacelerarse. Cómo por ejemplo tu ciclo, tu fertilidad y tu impulso sexual.


La función más importante de tu sistema endocrino es transportar de manera correcta las células de glucosa que van al cerebro al corazón y a tus tejidos musculares. Por lo que si se reduce la glucosa es decir el carbohidrato por un largo periodo de tiempo. No haber nada de esa cantidad de glucosa en tu organismo, cuando vuelvas a comer este macronutriente, no irá directamente a nutrir las células de tu sistema reproductivo si no irá directamente a cubrir las necesidades que tiene el cuerpo, para el cerebro para el corazón y para el tejido muscular.


Ahora hablemos de lo que le puede pasar a tu cuerpo con un ayuno intermitente prolongado (más de 16 horas para algunas, más de 14 para otras)


- Alterar tus niveles de estrógeno: Éstos niveles de estrógeno y cortisol cuando están alterados pueden manifestarse como baja energía, aumento de peso.

- En vez de mejorar tu funciones cognitivas en estos años reproductivos, el ayuno intermitente puede afectar de manera negativa a tus funciones cognitivas.

- Puede también disminuir la densidad de tus huesos., hay estudios que indican que las mujeres que pasan por distintas dietas durante muchos años tienden a sufrir de osteoporosis.

- Puedes reducir la salud de tus uñas pelo piel.

- Puede disminuir tu salud cardiovascular.

- Puedo ocasionarte ansiedad insomnio.

- Incrementar la ansiedad por el dulce los atracones.

- Puede crear distintos tipos de desbalances que finalmente pueden afectar tu ovulación y por ende tu ciclo menstrual.

Por eso es tan importante cuando vamos aplicar algún cambio en nuestra alimentación, investigar, buscar los estudios que han hecho y de si algún tipo de alimentación es efectivo no y más específicamente en qué rango de edades se han hecho estos estudios.

Por lo que si vas a tomar una decisión de cambiar tu manera en cómo te alimentas tienes que estar muy segura y muy clara de la información que estás consumiendo de si es real o no de investigar todas las opciones que tienes para empezar aplicar cambios en tu vida.


¿Entonces cómo puede ser una manera segura de aplicar el ayuno intermitente sin que sea contraproducente para ti que estás en edad reproductiva?


La forma que más puedo recomendar es hacer una ventana digestiva de 12 horas para iniciar. Si cenas a las ocho de la noche desayunas a las ocho de la mañana del día siguiente. Esto le va a hacer muy bien a tu cuerpo porque tu cuerpo necesita digerir bien durante ese periodo de tiempo que duermes la comida que ingerido el día anterior. Tú necesitas descansar tu hígado necesita limpiarse. No hay necesidad de comer en el medio de la noche a menos que estés en periodo de lactancia por ejemplo.


De esta manera puedes hacerlo de una forma muy segura y vas a tener en realidad todos los beneficios que te puede dar el ayuno intermitente prolongado. Pero si quieres hacer ayuno más prolongado una de las cosas que no deberías hacer es ayunar por 16 horas todos los días de tu ciclo, la fase ideal para esto, es la fase folicular y ovulatoria, y ya en la fase lútea y menstrual evitar que pase de 12 o 14 horas.

Todo está en que pruebes lo que mejor te funciona, muchas veces me preguntan, ¿es bueno el ayuno? ¿Es buena la keto, paleo…? Y la respuesta será siempre, DEPENDE, todo depende de la mujer, de su situación, de sus objetivos y de su balance hormonal. Debes estar muy atenta a las señales de tu cuerpo si buscas aplicar esta estrategia, si algo no va bien serás la primera en enterarte y debes tomar acciones para conseguir la forma de alimentarte que mejor te funcione y con la que te sientas y estés saludable.


Te invito a dejarme tu comentario si disfrutaste este artículo y compartirlo con tus amigas si crees que les puede interesar.


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo